martes, 15 de diciembre de 2009

Década de los 50




La década de los 50 fue el período del "renacimiento" de la música norteamericana, tanto por sus poéticas canciones como por sus grandes voces. Entre esas voces encontramos el ícono de la música estadounidense, La Voz, Frank Sinatra. Con este gran personaje voy a introducir la música de la década de los 50. Creo que no hay un artista más indicado para relacionar la poesía con las tendencias musicales de dicha época.

Para empezar es apropiado que recordemos algunos datos biográficos de este emblemático personaje:

Francis Albert Sinatra (Hoboken, 12 de diciembre de 1915 - Los Ángeles, 14 de mayo de 1998), más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz», fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música. Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.

A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.
(Wikipedia, La enciclopedia libre)

Empezaremos con una canción que fue escrita por Harold Arlen y Ted Koehler en el año 1933 pero interpretada en el 1959 por Frank Sinatra en su álbum "No One Cares". Esta canción es "Stormy Weather".

Se ve claramente el lenguaje poético cuando en la tercera estrofa se personifica la tristeza, diciendo que cuando la chica se fue de su lado la tristeza fue a buscarlo. También se ve personificada la mecedora cuando dice que esta lo va a atrapar por su eterno aburrimiento.

1. Stormy Weather



Nuestra segunda canción fue escrita por Jimmy Van Heusen en el 1950 e interpretada por Frank Sinatra en el 1957.

Aquí vemos cómo la voz poética nos dice metafóricamente que el amor de una persona debe sentirse más alto que un gran árbol y más profundo que el mar azul.

2. All The Way




La próxima canción es una de mis favoritas y la interpretó en el año 1953, titulada "I've Got The World On A String". Aquí el mensaje logra ser muy figurado cuando dice que él está sentado en un arco iris y que tiene el mundo en una cadena, indicando así lo bien que se siente y lo feliz que está por como lo trata la vida.


3. I've Got The World On A String

No hay comentarios:

Publicar un comentario